Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Club Polideportivo Montalbán

polideportivo005 El fútbol en Montalbán se comenzó a practicar de una forma un tanto organizada entre los años 1945 a 1949. Como no había un terreno adecuado se jugaba en la era del Convento, junto al cementerio municipal. A partir de 1950 el campo se fútbol se traslada a lo que hoy es la Plaza Cortes de Aragón y viviendas. 
No se participaba en competiciones federadas, se organizaban partidos amistosos con equipos de localidades próximas. Uno de los partidos más señalados es el que se jugó contra un equipo del seminario de Alcorisa. Los desplazamientos de estos partidos se realizaban a golpe de calcetín y en algunos momentos se tenía que salir corriendo cuando el resultado no era del agrado de los espectadores.
polideportivo002-001
El equipamiento era: camiseta a rayas rojas y blancas y pantalón azul, calzado el que se podía. Una de las alineaciones habituales en aquellos tiempos era:
Portero: Benito Castellano
Defensas: Joaquín Hueso Valiente, Juan Martínez, Santiago Anadón
Medios: José Azuara, Agustín Gonzalvo, Gaudelio Mencía
Delanteros: Silvestre Muñoz, José Perales, Pepito Escobedo, Jesús Blasco
Entrenador: D.Gregorio Cásales (empleado de banca)
polideportivo001_ajustesPor fin, el día 5 de mayo de 1970 nace el Club Polideportivo Montalbán con la presidencia de don Juan Boquera Vals. En un principio el club se componía de varias secciones deportivas: pelota mano, fútbol, baloncesto femenino... posteriormente su actividad se centró en el fútbol; también fue el promotor de la práctica y clases de Taekwondo.polideportivo003

polideportivo006

La primera participación formal del CPM fue en la Liga de Fútbol del Bajo Aragón, en la categoría de Segunda Regional. Tras un periodo de aproximadamente cuatro años en competiciones deportivas, en diciembre de 1976 se comunicó a la Federación Aragonesa de Fútbol la retirada de la competición y posterior disolución del club.
 
Dejamos pasar 6 años y en 1982, a raíz de los Mundiales de Fútbol, la DPT y ayuntamientos conceden ayudas para la construcción de nuevos campos de fútbol en localidades con equipos federados. El 8 de febrero de 1982 se celebra una reunión en el Salón de Actos del Ayuntamiento y se decide recuperar el Club Polideportivo.
 
Finalizada la temporada 87/88, se desciende de categoría, en parte por la situación que atraviesa el club y en parte por la decisión de la FAF al impedir que se cubriese la vacante que deja en nuestro grupo el CD Ateca, que desaparece de la competición.
 
Desde entonces se militó en la categoría de 1ª Regional-Grupo Bajo Aragón.Como curiosidad destacar que el Club Polideportivo Montalbán tuvo que "sufrir" el arbitraje de colegiados que ahora están en la máxima categoría nacional como Arturo Daudén Ibáñez o Celino Gracia Redondo. Algunos de nuestros juveniles (1982) también pudieron medir sus fuerzas con el jugador Luis Milla Aspas en aquellos tiempos de la plantilla del equipo juvenil Las Viñas de Teruel.
futbol92-93001polideportivo004
En la actualidad el Club Polideportivo se ha disuelto, pero quien sabe si un día, posiblemente coincidiendo con un gran evento o con un gran deportista, vuelve a resurgir de sus cenizas. Estas líneas quedan como un gran recuerdo para muchos y una esperanza para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario