Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Relojes

Hemos recopilado información e imágenes de los relojes que existen en nuestra localidad, tanto de sol como mecánicos.

Relojes de sol en Montalbán

Reloj localizado en Avda. Aragón, 28. Probablemente del año 1912, integrado en la decoración de la fachada, orientado al sur.

relojes 002 relojes 001 como objeto inteligente-1

Reloj en la calle del Horno, 26. El reloj es del año 2000, de cerámica, adquirido en Peñíscola. Está orientado al sur.

relojes 004 como objeto inteligente-1 relojes 003 como objeto inteligente-1

Reloj de sol de la casa de María Milián, está colocado en la fachada que puede verse desde la calle Postigo. Esta casa la compraron los dueños actuales a Francisco Lahoz (que también era dueño de la Peñacil) que vivía en Valencia y primo hermano de D. Pepe Sancho (dueño de una parte de casa original ya derruida en la Replaceta San Fausto). La casa, ahora dividida en varias viviendas abarcaba desde la Replaceta de San Fausto hasta la calle Postigo. Además de la parte noble (la que habitaban los dueños) tenía una zona de cuadras y dependencias con cocina para los pastores y trabajadores del campo.

El reloj de sol, en la fachada sur, está cortado por la parte de abajo (faltan algunos números) seguramente como consecuencia de las reformas que se hicieron en la casa. Es el más antiguo que hemos encontrado, data de 1799. Como curiosidad el reloj sólo funciona en invierno, en la fecha que se hizo la fotografía (22 de marzo) ya no marca la hora porque el tejadillo superior le hace sombra.

relojes 006 como objeto inteligente-1 relojes 008 como objeto inteligente-1

Relojes de sol en Peñarroyas
 

relojes001
Artículo publicado en Cantalobos
IMG_0459_web
Reloj de sol de tarde

IMG_0463_web Reloj de sol de mañana

En el barrio de Peñarroyas encontramos otros dos relojes de sol, están ubicados en el mismo edificio, el de las antiguas escuelas y ayuntamiento, uno para el horario de mañana (imagen derecha)en la fachada sur y otro para el horario de tarde (imagen izquierda) en la fachada oeste. Data de 1882.

IMG_0464_web
fachada sur
IMG_0461_web
fachada oeste
 
Reloj mecánico en Peñarroyas
En el mismo barrio de Peñarroyas vemos en la torre de la iglesia un reloj mecánico, con la esfera muy deteriorada, ya no se aprecian los números. Tiene una marca de relojero de Segorbe, fuera de uso, ubicado sobre la sala de campanas. El canal para las pesas atraviesa esta sala y baja por el eje de la torre. En la pequeña muestra o esfera de control dice "GONZALO TENA / Segorbe". La fecha es de 1920
IMG_0468_web
Torre de la iglesia de Peñarroyas
IMG_0468 como objeto inteligente-1_detalle
Detalle de la torre

Relojes mecánicos en Montalbán

Siguiendo con los relojes mecánicos, el del Ayuntamiento de nuestra localidad, en la plaza Carlos Castel. Se colocó en el año 1989 y funciona con motor eléctrico. La campana que da las horas tiene unos 50 cm. de diámetro aprox. y 72 kilos de peso. El año de fundición es 1925, posiblemente de Moisés DÍEZ, instalador de relojes y campanas. Toca las horas con repetición, de día y de noche, y un golpe a las medias

relojes 011 como objeto inteligente-1
Reloj del Ayuntamiento
relojes 012 como objeto inteligente-1
Plaza Carlos Castel y Ayuntamiento
relojes 015_web
Maquinaria

relojes 016 como objeto inteligente-1 Maquinaria del reloj


relojes 020 como objeto inteligente-1
Chapa del fabricante

relojes 018-019_web
Hojas de instrucciones
relojes 017 como objeto inteligente-1
Fecha de la puesta en marcha

Y para finalizar no podemos olvidarnos del reloj de la iglesia parroquial, ya desaparecido. Tenía 2 esferas, una orientada al norte y otra al oeste. Este reloj se eliminó de la torre en la segunda restauración de la iglesia, en los años 70, porque no correspondía, lógicamente, a la estructura original. Recordamos que la restauración de la iglesia comenzó en el año 1965 con el arquitecto Fernando Chueca Goitia (en 1931 se había declarado Monumento Nacional que luego pasó a denominarse Bien de Interés Cultural -BIC-). También quitaron una matraca que se hacía sonar en Semana Santa, la tiraron a la plaza y se destruyó. Alfredo Torrijo (el entonces alguacil) se encargaba del mantenimiento.

antiguas002

No hay comentarios:

Publicar un comentario