Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Ruta de la Piedra Seca

Conjunto etnológico de Cantalobos
Parking de CantalobosEl circuito temático señalizado se inicia en parking acondicionado a menos de 2 km. de la carretera A-222 entre La Hoz de la Vieja y Montalbán.
Con un recorrido de aproximadamente 45 minutos, la ruta permite al visitante hacerse una idea de la variedad de construcciones que se pueden encontrar en la región de Montalbán. Aparte de la casilla del Mas del Hambre de destacada factura, encontraremos cabañas en paredes con tejados por aproximación de hiladas, casillas de planta circular, cabañas rectangulares de varios tipos con tejados sobre vigas de madera, para resguardar a personas y animales, colmenares, un sinfín de paredes de contención de terrazas de cultivo y también digno de mención es el aprovechamiento de la zona húmeda del Barranco del Hambre: en las terrazas semicirculares del fondo se aprovechaba ingeniosamente la humedad para obtener algunas verduras y patatas que se consumían durante la estancia veraniega.


El Mas del Hambre
masdelhambre
Los campos del entorno del Mas de Hambre al noroeste del barranco del Val, pertenecen en su mayor parte a la gente de Peñarroyas. Cerca del mas, la casilla del Mas del Hambre, situada en un rincón que se beneficia de la clemencia de un pequeño microclima, puede corresponder a la construcción más antigua. Parece que las terrazas que la rodean y la casilla anexa, ésta incluida en la pared de contención, se han edificado a posteriori.
inscripcion
Muchos grabados se encuentran sobre las piedras, sobre todo iniciales, pero desgraciadamente ninguna fecha. El grabado latino de la jamba, hecho seguramente por un erudito, nos puede llevar a un tiempo pretérito bastante antiguo (final del siglo XVI o XVII).
A partir de entonces, la zona de Cantalobos fue territorialmente organizada y poco a poco se edificaron las terrazas de cultivo alrededor de la casilla, así como las cabañas. Más tarde se terminaron de construir, a partir de los corrales, los pajares del Mas del Hambre y la era de trillar.
La técnica
La técnica de la piedra seca no utiliza ningún mortero ni material de ligazón. La estabilidad de las obras se obtiene mediante el ajuste de los bloques entre ellos por equilibrio de las medidas, el peso y las presiones. Según las regiones, las épocas, las costumbres locales, la materia prima se encuentra sin tallar, desbastada o descuadrada. La utilización de calzadura de tierra o arcilla se utiliza también en algún tipo de construcción. El papel de este elemento mineral es el de rellenar los intersticios y no de asegurar la ligazón del edificio. La cubierta de las obras puede ser de piedra colocadas en seco o enganchadas a un armazón (saledizo o losas sobre vigas, por ejemplo), con materias vegetales (vigas y ramas o bálago / paja), de tierra (capa sobre armazón leñoso), o en tierra cocida (tejas). Estos recubrimientos se colocan sobre el aparato en seco. No tienen ninguna función estabilizadora sino una función protectora para el edificio y los usuarios.
La puesta en marcha de la técnica se hace sin cambio radical de la morfología de los terrenos y de los recursos naturales, sin transporte de los materiales desde puntos alejados, sin transformación notable de estos materiales, con la fuerza humana como energía principal.
Para saber si una construcción es de piedra en seco tiene que cumplir estas premisas: que la piedra sea del lugar de la construcción (que no haya sido transportado de ningún otro lugar), que el peso de la misma pueda ser levantada por no más de dos personas, que no esté tallada y que no tenga armazones de contención que aseguren su estabilidad.
casilla
Construcción aprovechando la pared de la terraza
rectangular
Casilla rectangular
00739306 Imagen (31)_ajustes
Colmena
Imagen (30)_ajustes
00739304 Imagen (29)_curvas 00739305
piedraseca001
Durante el mes de mayo de 2006 se realizó, en el paraje de Cantalobos en Montalbán, un curso en el que alumnos del municipio aprendieron a construir con la técnica de piedra seca. La iniciativa partió de Comisiones Obreras, que lo organizó con fondos del PRODER a través de OFYCUMI.
El actual curso tuvo como precedente dos campos de trabajo realizados en 2002. Durante el primero, voluntarios locales reconstruyeron diversas casillas con ayuda de maestros procedentes de Mallorca, creando un conjunto etnológico de gran interés. Ya en verano de 2002 fue con la DGA, a instancias del Parque Cultural y del Ayuntamiento de Montalbán, cuando, con voluntarios procedentes de toda España, se habilitó y señalizó un sendero circular de unos tres kilómetros para acceder cómodamente a cada una de las construcciones restauradas.
El objetivo principal de esta edición era aprender esta técnica constructiva para continuar con la labor de conservación y preservación de estas edificaciones construidas sin argamasa, utilizando la piedra como único material, siguiendo la técnica de la piedra seca.
Al frente del curso estuvo Albert Painaud, Coordinador del X Congreso Internacional de construcción en piedra seca que se celebrará del 21 al 24 de septiembre en Montalbán.
Los siete alumnos participantes desarrollaron una importante labor en jornadas matinales de cinco horas. Alguno de ellos ya había participado en el campo de trabajo realizado en 2002 y conocían la ancestral técnica, como son Manolo y Javi. Juanjo también aportó algo de su experiencia n la construcción de diques.
Mario, el más joven de todos, se inscribió en este curso porque quería saber qué era eso de la piedra seca, sobretodo ahora que se va a hacer el Congreso.
Todos destacan como principal motivo para participar en este curso-taller su interés por "recuperar nuestro patrimonio", así lo manifestaron Tere y Mari Carmen, las dos únicas féminas que se atrevieron con este duro trabajo. La tarea que ellas desarrollaron, principalmente, fue el enripiado, colocar piedras pequeñas para facilitar el asiento de las piedras más grandes, y el drenaje de la casilla, algo importante ya que está apoyada sobre la pared de una terraza.
La mayor dificultad encontrada en la restauración de la casilla elegida ha sido, a juicio de todos los participantes, "lo rara que es, ya que es ovalada y no circular o cuadrada" como son el resto de las que hasta entonces se habían restaurado. Cuando comenzaron con la restauración, la primera actuación fue retirar todas las zarzas que con el paso del tiempo habían ido saliendo por dentro y alrededor, después tuvieron que desmontar todo lo que no tenía estabilidad, quedando en pie poco más de un metro de altura en todo el perímetro de la construcción. A partir de este punto comenzó la reconstrucción hasta culminar con la colocación de las losas del tejado aproximándolas en cada hilada hacia el interior, quedado totalmente cerrada y dejando una vista interior impresionante que, como apunta Tere, "parece un ojal".
Pero este curso también tuvo su lado lúdico, por eso los sábados se desplazaron a visitar localidades próximas en las que utilizan esta técnica de construcción. Visitaron la lglesuela del Cid y Villafranca del Cid, ya en Castellón. También se desplazaron hasta Obón, en donde pudieron ver la forma de construir distintos tipos de escaleras. Painaud nos explica, "están las de salto de cabra, las escaletas y los saltadores, ya que se da en una zona de terrazas de olivos muy empinadas en las que se utilizan todos los sistemas posibles para subir y bajar de unas a otras". En Alacón también visitaron sus bodegas, que están construidas en piedra seca.
Con la nueva casilla restaurada se incrementa la riqueza de este recorrido etnológico de Cantalobos y se amplía el sendero hasta el mas de las Urbanas. El recorrido será visitado por los asistentes al X Congreso Internacional en el próximo mes de septiembre.
Desde aquí animamos a todos a subir a Cantalobos a disfrutar de la aromáticas y de un sendero asequible en el que contemplaremos estas dos construcciones ahora recuperadas junto a las ya existentes.
Sara FALO (Cantalobos nº38, 2006)  congreso
El día 6 de mayo de 2006 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Montalbán una rueda de prensa para la presentación del Comité Científico del X Congreso Internacional de la Piedra Seca. Se reunió con una apretada agenda ya que era la primera vez que se reunía el Comité Científico para estudiar las más de 40 comunicaciones que se habían recibido para el Congreso desde todas las partes del mundo.
Este tipo de Congresos tiene carácter bienal, el último se había celebrado en el año 2004 en Grecia, y allí fue donde se aceptó la sede de Montalbán como la idónea para la celebración de su décima edición.
Hasta Montalbán se desplazaron representantes del Comité Científico: Antonio Alomar, de Mallorca, Ada Acovitsioti, de Francia y Albert Painaud, coordinador del Comité Organizador, junto a otros representantes institucionales como Ezequiel Martín, vicepresidente de la Diputación, Begoña Pastor representando al Parque Cultural del Río Martín y Enrique Pellejer y Félix Rubio, como representantes de la localidad anfitriona. Además el acto contó con la presencia del vicerrector de la Universidad del campus de Teruel, Alfonso Blesa,quien destacó que no hay nada más universitario que un Congreso Científico, como el que se desarrollará el próximo mes de septiembre en Montalbán.
Sin duda, un hecho importante que hará que personas de todo el mundo disfruten de nuestros parajes y nuestra hospitalidad.
piedraseca003 Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2006 tuvo lugar en Montalbán la celebración del X Congreso Internacional de la Piedra Seca. Se dieron cita más de 120 participantes de 12 países, entre ellos Grecia, Italia, Alemania, Irlanda, Francia... Si nos preguntamos el por qué de la internacionalidad de estas construcciones, que hicieron venir a gentes de todos los países a Montalbán, es porque hablar de piedra en seco, no es hablar de una particularidad local, sino de un fenómeno universal, tanto temporal como espacial. Los territorios xerolíticos se encuentran en todo el planeta, desde los hielos de los países nórdicos, hasta las quemadas regiones africanas; necesitan una sola cosa para existir, una sola materia prima, la piedra.piedraseca002
Montalbán participa en el Programa Europeo Cultura 2000 "Parcours de Pierres" con el Conjunto Etnológico de Cantalobos. En esta zona se encuentra una interesante área de gran valor etnológico que se ha convertido en el nuevo elemento atractivo y didáctico turístico, cultural y de ocio aún en desarrollo. Son construcciones realizadas con la técnica de la piedra seca. En su mayor parte son casillas utilizadas como vivienda por los pastores que acudían a la zona con sus rebaños. Los segadores también pasaba la dura temporada de la siega en estos parajes, junto con su familia, utilizando estas casillas para alojarse. Con la recuperación y conservación de estas construcciones se ha conseguido que haya un elemento didáctico más en la atracción turística de la zona a la vez que un acercamiento de las gentes de esta zona a la vida que llevaron nuestros antepasados. piedraseca004
El arqueólogo y coordinador del congreso, Albert Painaud, resaltó el interés que existe para que la UNESCO declare a la arquitectura de la piedra seca Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, el investigador dijo que el Congreso es un acicate más para que la UNESCO, que tiene la declaración en lista de espera, la haga finalmente.
En el Congreso se presentaron 32 comunicaciones de personas venidas de diferentes países, para ello hubo traducción simultánea, para los asistente,s en inglés, francés y español. Las comunicaciones fueron muy variadas, desde la arquitectura árabe en piedra hasta la piedra seca y el graffiti, pasando por los hórreos gallegos, el abandono de las terrazas de cultivo, o la piedra seca en los parques culturales del Martín y de Albarracín. No podía faltar la aportación del Parque Cultural del Río Martín a cargo de José Royo y de Juan Carlos Gordillo, ambos organizadores del evento. Hubo también la comunicación de Joaquín Luengo Burillo, quien expuso el plan especial de protección de la Arquitectura de Piedra Seca en la Iglesuela del Cid.
piedraseca005 piedraseca006
Sociedad Científica Internacional para el Estudio Pluridisciplinar de la Piedra SecaSOCIEDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO PLURIDISCIPLINAR DE LA PIEDRA SECA
Presidente: Antonio Alomar Esteve
Secretaria general: Ada Acovitsióti Hameau
Dirección: Maison de l'Archéologie, 21 rue de la République, 83143 Le Val, France
Tel: 0033 494 863924 Fax : 0033 494 864812
E-mail: contact@pierreseche-international.org
piedraseca007 piedraseca009
Durante los tres días de Congreso se tuvo la oportunidad de admirar y comprar el libro "Hacer hablar a las piedras" escrito por Albert Painaud, José Royo Lasarte, gerente del Parque Cultural del Río Martín, y Juan Carlos Gordillo. En este libro se recoge la investigación llevada a cabo por los tres autores recorriendo los pueblos, los montes, los parajes y hablando con las gentes del Parque Cultural. En él no se plasman todos los rincones de nuestro parque pero sí los más significativos como por ejemplo la Casilla del Más del Hambre.piedraseca008
Además de la parte académica del acto, se pudo disfrutar de la exposición de fotografía, realizada por Juan Carlos Gordillo y de los postres que trajeron desde sus tierras los diferentes participantes al Congreso. El viernes al acabar la jornada, el Ayuntamiento había preparado la inauguración del monolito hecho en piedra seca que se encuentra en el Edificio Ítaca, realizado por la Escuela del Fodesma de Mallorca con la ayuda de Manolo, Javi, Moreno y Mario, alumnos del curso de formación en piedra seca que se realizó en Montalbán en los meses de mayo y junio. Por cierto, ya se le ha puesto nombre al monolito: "PAQUÉ", debido a los comentarios del personal que lo veía: y esto paqué, y esto paqué; además en la inscripción de la placa, en lugar de decir Parque, dice Paque. Dejando de lado el aspecto divertido del Congreso hay que destacar la afluencia de público de Montalbán a esta inauguración, el grupo Albishara, los tambores de Utrillas y las pequeñas majas vestidas de baturras, hicieron que el público se lo pasara en grande. Y ni qué decir tiene, la gente venida de fuera que no salía de su asombro y estuvieron encantados con la celebración de todos estos actos.
El domingo fue un día de campo, se organizaron varias actividades para que los participantes del Congreso conocieran in situ la realidad que tenemos. Muy temprano por la mañana se bajó a Peñarroyas para la inauguración del Museo de la Piedra Seca que está situado en la antigua herrería. Desde allí partieron hacia las bodegas de Alacón donde fueron invitados a comer sardinas, más tarde se acercaron a visitar la Sima de San Pedro en Oliete.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario