Quiero ver cuajar, en oro, / los silencios de la tarde, / cuando el sol duerme en mi pueblo, / en sus piedras y en mi carne. (A.H.Q.)

Sobre este blog

Recopilación de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de la localidad.

¿Quieres colaborar?
Puedes enviarnos tus fotos antiguas para compartirlas con los demás y las publicaremos. Poco a poco entre todos podemos conseguir un interesante archivo histórico de Montalbán. Gracias a todos por vuestra colaboración.
valquilez@hotmail.com
Sobre las personas que aparecen en las fotos
La recopilación de fotografías se ha hecho para intentar mantener en nuestra memoria costumbres, hechos, personas. Las fotografías que se cuelgan en este fotoblog han sido cedidas por sus propietarios, pero como algunas tienen imágenes de grupos, si alguien que aparece en las mismas no quiere que la fotografía se divulgue puede ponerse en contacto con nosotros y la eliminaremos del blog.
Agradecimientos
Una empresa de este calibre no sería posible sin la aportación desinteresada de algunas personas que ocupan parte de su tiempo libre en conservar y difundir esta parcela de arte e historia que nos han legado nuestros más próximos antecesores. Esta labor callada, a veces durante muchos años, merece ser recompensada dando a conocer sus logros. Mi más sincero agradecimiento a todos los que colaboran para que todos seamos un poco más ricos en cultura disfrutando de nuestras raíces. Gracias a José Antonio Ramírez Quílez que ha sido, con la valiosa aportación de su colección (base principal de este blog), la persona que ha conseguido que este blog tuviera vida y por lo tanto más visitantes. Gracias también a la colaboración de Lely Marmesat y a todos los que seguís aportando vuestras fotografías con tanta ilusión: a Pilar Tell Pina, a Dolores Valero, Carmen Quílez y Santiago Valero, Isabel Tirado, Maribel Valencia, Celia Ortín, Miguela Casanova, Joaquín Navarro, José Luis Secanella, Juan Carlos Muñumer.
Fechas y datos
Uno de los mayores problemas es fechar las fotografías, intentamos dar una fecha exacta o aproximada pero vuestra colaboración es vital. Si veis algún error o podéis aportar algún dato estaré encantada de corregirlo, nos podemos comunicar por e-mail en la dirección valquilez@hotmail.com.

Los Gozos de la Virgen del Castillo

La devoción a la Virgen ha influido poderosamente en los comportamientos populares, ciclos festivos, celebraciones, gozos, auroras y novenas.
En nuestra localidad tenemos la celebración de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Castillo y de San Fausto mártir: Se recitan los gozos a la Virgen del Castillo, se reza el rosario de la aurora y también hay una novena dedicada a la Virgen.
Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen del Castillo fue  hallada por los reconquistadores escondida en un muro de la fortaleza.

Tenemos dos versiones de los Gozos. Una se rezaba antiguamente y otra, la que se reza en la actualidad es obra de D. Santiago Quílez que modificó la letra para que estuviera más acorde con estos tiempos y fuese más comprensible.
  
Gozos escritos por D. Santiago Quílez





Antiguos Gozos de la Virgen del Castillo

Pues de la culpa de Adán
rompiste cadena y grillo.
Madre de Dios del Castillo,
socorred a Montalbán.

Con divina providencia
dejó Dios, es cosa clara,
vuestra imagen, porque hallara
en vos el pobre clemencia,
pues sola vuestra presencia
nos puede librar de afán.
Madre de Dios del Castillo,

socorred a Montalbán.

Ya fue traza del Señor
querer que en ello estuvierais
porque mejor descubrierais
nuestro trabajo y dolor;
si los miráis con amor,
seguro el perdón tendrán.
Madre de Dios del Castillo,
socorred a Montalbán.

Milagros tenéis obrados
más que arenas tiene el mar;
¿por qué temen, pues, llegar
los que están necesitados?
Lleguen, pues, muy confiados,
que remediados saldrán
Madre de Dios del Castillo,
socorred a Montalbán.

En la pérdida de España,
temiendo el rigor del Moro,
escondió tan gran tesoro
el Godo; piedad extraña
fue del Cielo tal hazaña
para los hijos de Adán.
Madre de Dios del Castillo,
socorred a Montalbán.

Madre sois de pecadores,
y es muy propio de una Madre,
cuando ve enojado al Padre,
humilde decirle amores;
si ablandáis de Dios rigores,
seguro el perdón tendrán.
Madre de Dios del Castillo,
socorred a Montalbán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario